retrato_vero_troncoso

Verónica Troncoso

Artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Artes Visuales de la U. de Chile, en el cual realiza la cátedra de Construcción de Archivos en las Artes Visuales, el taller de Fotografía y Proyecto para III año de especialidad y el Taller de Proyecto dentro del Postítulo en Creación Gráfica de la misma universidad.

Actividades recientes de investigación y creación:

Ha investigado y producido obra a partir de los desplazamientos hacia el campo del arte y del archivo como paradigma y objeto de estudio, especializándose en la investigación, construcción y creación de archivos sobre violaciones de derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en Chile.

De estos procesos de investigación y creación ha producido las obras: “Qué es resistir”, “Relatos y Fantasmas. Puesta en montaje del archivo de una ausencia”(2015), “Archivo Arqueología de la ausencia”(2011), “14 de junio de 1977”(2014) y “120 escalones y un café: archivo y memoria de prisión política de mujeres en la región de Valparaíso”(2015).

Actualmente Verónica  participa en tres proyectos de investigación en torno al archivo: “Archivos, realidades emergentes para reflexionar un mundo inédito”, núcleo de investigación y creación de la Universidad de Chile dirigido por Sergio Rojas, con el cual han implementado una plataforma de discusión, difusión y vinculación con diferentes actores en torno al problema del archivo; “Memorias en movimiento: las batallas por la imagen en la Unidad Popular” proyecto de investigación dirigido por Carlos Ossa, fondo de investigación de la Cineteca Nacional sobre material audiovisual inédito de la Unidad Popular ; directora del proyecto de investigación “Archivos y la enseñanza del arte” de la Universidad de Chile.