Tiziana Panizza 2013nb

Tiziana Panizza

Documentalista y docente de la Universidad de Chile en la Carrera de Cine y Televisión.

Es Magíster en Art and Media Practice de la University of Westminster, Inglaterra (beca Chevening 2002). Estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (Beca Ibermedia, 2011).  Entre sus peliculas están la trilogía Cartas Visuales, compuesta por los cortometrajes Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al Final: la última carta (2012). La trilogía Bitácora Visual, integrada por Tierra en Movimiento (2014), Tierra Sola y Tierra Incógnita (ambas en progreso),  y el largometraje 74 metros cuadrados (2012).

En televisión fue realizadora en series para Discovery Channel y Travel Channel, en programas culturales como El Show de los Libros y Cine Video para Televisión Nacional de Chile y series documentales como Testigo y Un Día para Canal 13.

Es autora de las investigaciones Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Ed. Cuarto Propio) y Recuperación de la historia Fílmica de Isla de Pascua (Ed. Pehuén). Desde 1995 ha conducido diversas investigaciones en el ámbito de la realización documental en chile y Latinoamérica, formatos televisivos, video arte y los movimientos contraculturales y el video activismo durante la dictadura.Sus textos han sido publicados en revistas y libros de circulación nacional e internacional, como Chasqui (ISI), Contracorriente (ISI), 100 años de Cine Chileno (Ed. Arcis), Prismas del Cine Latinoamericano (Ed. Cuarto Propio) y Audiovisual y Política en Chile (Ed. Arcis), entre otros.

Ha obtenido reconocimientos en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, Torino Film Festival, Bienal de Video y Nuevos Medios y el Premio Pedro Sienna, entre otros. Obtuvo la beca de artista residente en la Fundación Rockefeller en el Bellagio Center en Italia y el Proyecto A, residencia para artistas en Antártica del Consejo Regional de la Cultura de Magallanes.