SvetlanaKotovabw

Svetlana Kotova

Concertista en piano de origen ruso, radicada en Chile desde el inicio de los años 1990, Dra. Svetlana Kotova ha llegado a convertirse en una de los intérpretes de piano más codiciados en el país por su enorme musicalidad, expresividad, compromiso con la música, y su maestría y ductilidad en colaboraciones musicales. Svetlana ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, profesora, músico de orquesta, preparadora y asistente musical de ópera, directora y arregladora. Gracias a Becas Chile – CONICYT, Svetlana recientemente recibió el título de Doctora en Artes Musicales de la Universidad de Oregón (EEUU), adjudicándose además los premios de Destacada Intérprete en Piano, Destacada Intérprete en Música de Cámara, y Destacado Músico de la Universidad de Oregón.  Ha sido alumna del renombrado profesor Dr. Dean Kramer, alumno a su vez de Vladimir Horowitz, Arthur Rubinstein y John Perry. Estudios anteriores incluyen Escuela Superior anexa al Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y Escuela de Música Gnessin en la misma ciudad.

Dra. Kotova ha actuado de solista con orquestas: Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, Clásica de Santiago, Cámara de Chile, Camerata Andrés Bello, Sinfónica de Providencia, Sinfónica Nacional Juvenil, Universidad de Talca, Sinfónica de La Serena, Sinfónica de Antofagasta, Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, SODRE de Montevideo y University of Oregon Symphony.

Como músico de cámara, Svetlana ha tocado con los solistas chilenos más importantes, como también con un gran número de estrellas internacionales. Ha realizado recitales a lo largo de Chile, en Estados Unidos, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. Ha sido invitada regular en las Semanas Musicales de Frutillar, de Villarrica, festivales en La Serena, Punta Arenas, Puerto Montt, Chillán y otros. En los últimos años ha participado en el mundialmente famoso Oregon Bach Festival, en el Oregon Coast Music Festival, y en las temporadas oficiales UO Trotter Guest Artist Series y UO Faculty Artist Series.

Además de ganar el primer lugar en UO Concerto Competition (2011), ha recibido menciones en Bradshaw and Buono International Competition (New York, NY, 2012) y Seattle International Piano Competition (Seattle, WA, 2011), y ha tocado y dirigido para la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el embajador de Estados Unidos en Chile.

La discografía de Svetlana Kotova incluye el álbum solista “Les Touches qui Chantent” con música de F. Poulenc (CDBaby, 2013), álbum-duo “Le Merle Noir” en colaboración con saxofonista Idit Shner (Origin Records, 2013),  Las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago (Alerce, 1994); el ciclo Formulaciones Anímicas para piano solo de Nino García (CD Acercamiento a la música de Nino García, FONDART 1999), y serie de obras para violín y piano de compositores chilenos (FONDART 2003).

Es miembro de College Music Society, International Rachmaninoff Society, International Society for Music Education (ISME), Alapp Chile, MU Phi Epsilon Honor Society, y Golden Key Honour Society.

El arte de la Dra. Kotova ha sido calificado como “brillante”, “poderoso”, “emocionante”, “electrizante”, “excitante”, y ha sido admirado por sus colegas Emanuel Ax, Mihaela Ursuleasa y Elisabeth Pridonoff.

Actualmente la Dra. Kotova se desempeña como profesora asistente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.