Olubbert2_recortado

Orlando Lübbert

Orlando Lübbert, egresado de Arquitectura en la Universidad de Chile, ha hecho una extensa carrera en la cinematografía para convertirse en uno de los realizadores más importantes del país.

En 1971 comienza el rodaje del documental Los puños frente al cañón sobre la historia del Movimiento Obrero chileno y un año después es asistente de dirección del documentalista chileno Patricio Guzmán en El primer año. Luego del golpe militar de 1973 se exilia en México y posteriormente se instala definitivamente en Berlín Occidental, donde se especializa en dramaturgia cinematográfica y se hace parte de la Asociación de Guionistas Alemanes.

Con el documental Los puños frente al cañón y los largos de ficción El paso y La colonia obtiene reconocimiento en el medio cinematográfico alemán e internacional. Asimismo, en su extensa lista de realizaciones destacan Residencia en la Tierra, Donde las imágenes van a la escuela, Correcto, o el alma en tiempos de guerra, Chile, la cultura necesaria, Chile, la herida abierta.

Tras su regreso a Chile en 1995, rueda el largometraje de ficción Taxi para tres, reconocido por la crítica nacional e internacional y considerado uno de los grandes éxitos del cine chileno con un sinnúmero de premios nacionales e internacionales. Entre éstos destaca el mayor galardón obtenido por el cine chileno: la Concha de Oro a la Mejor Película en el 49º Festival Internacional de San Sebastián 2001.

Dado su extenso trabajo, ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México, en el Festival Internacional de Gramado en Brasil y en el Festival de Cine Latinoamericano de la Habana. Además, el 2008 escribe y publica el manual Guión para un cine posible en la editorial UQBAR de Santiago de Chile.

Sin embargo, también se ha desempeñado en la docencia. La inicia en la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de México (CUEC), luego en la Universidad Libre de Berlín, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba, en la Escuela de Cine de Chile, en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y en la Carrera de Cine y Televisión del ICEI de la Universidad de Chile, donde se desempeña actualmente como profesor adjunto, mientras prepara la distribución de su largometraje de ficción Cirqo que se estrenará en 2015.