MARCO ESPINOZA (1)

Marco Espinoza

Master en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2006), Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral  (1995) y titulado de Actor por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (1999), donde se desempeña como académico en las cátedras de Actuación y es el jefe de esa Línea.

Como actor, se destaca su participación en el Teatro Nacional Chileno y trabaja con los directores Fernando González, Ramón Griffero, Alfredo Castro, Rodrigo Pérez  y Marcos Guzmán, entre otros.

Como director de escena, posee una vasta trayectoria con grupos escénicos autónomos, destacándose sus puestas en escena ¿Quién es Chile? (2014) de Soledad Lagos, Piaf (2012) de Pam Gems , Cómo Aprendí a Manejar (2008) de Paula Vogel, que ganó el Festival de Dramaturgia Norteamericana Contemporánea y su versión de Háblame Como la Lluvia y Déjame Escuchar (2006) de Tennessee Williams, seleccionada para la XI Mostra de Teatre de Barcelona.

Como dramaturgo estrena María Luisa, la otra (Santiago de Chile, 2001), por la que obtiene el premio Fondo del Libro. También estrena La noche del primero de noviembre (Madrid 2001 y Barcelona 2006), Orfandad (Santiago de Chile 2003),  publicado por Casa de las Américas de Cuba y Universidad Arcis y que en conjunto con Proyecto Antonia (Barcelona 2006), conforman lo que se denomina La Trilogía Liminal.

Como investigador publica Teatro y Deseo: el beso en la cicatriz (1999), auspiciada por el Ministerio de Educación para su publicación, Dramaturgia Nueva: análisis de los recursos formales y discursivos de la nueva dramaturgia chilena contemporánea” (2006), auspiciado por el Fondo de desarrollo Cultural y de las Artes y “Mutaciones escénicas: Mediamorfosis, transmedialidad y posproducción en el teatro chileno contemporáneo” (2010).