ImageServlet

Luis Horta

Luis Horta es cineasta con estudios de especialización en restauración cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Entre sus realizaciones destaca la dirección de “Nadadora” financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual; la co-dirección de “Maldito Amor” que obtuvo el Primer Lugar VIº Bienal de Videos y Nuevos Medios, el Segundo Lugar XV Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, la Selección Oficial 11º Bienniale of Moving Images Ginebra, la Selección Oficial Videos Experimentales Oberhausen, Goethe Intitute Chile, la Selección Oficial X Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Selección Oficial Festival de Cortometrajes de Talca; y la co-dirección de “Estacionaria” que obtuvo la Selección Oficial Taiwan International Animation Film Festival, la Selección Oficial FENACLIP Chile y la Selección Oficial Festival de Cine de Animación de Chile.

También ha sido montajista en distintas realizaciones, como las películas “La Jubilada” (Jairo Boisier, 2011) que se expuso en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y el International Film Festival Rotterdam; “El Muro” (Paula Bravo, 2011) exhibida en el Festival de Cine B; “Aquí Estoy, Aquí no” (Elisa Eliash, 2011) presentada internacionalmente en BAFICI 2012.

Sin embargo, no sólo se ha desempeñado en la producción, dirección y montaje audiovisual, pues ha sido investigador especializado en historia del cine y patrimonio, adjudicándose varios fondos de financiamiento concursables. Asimismo, ha restaurado diversas películas chilenas como “La Maleta” (Raúl Ruiz, 1963), “La Respuesta” (Leopoldo Castedo, 1961), “El Leopardo” (Alfredo Llorente, 1926), “Caliche Sangriento” (Helvio Soto, 1969) y la composición musical creada por Sergio Ortega para “El Húsar de la Muerte” (1925-1964), entre otros.

En cuanto a su trabajo en la docencia, es Académico de pre y postgrado en el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, donde imparte las clases de “Introducción al análisis cinematográfico”, “Patrimonio Audiovisual” y “Archivos y representación en el cine documental”. Además, es el Coordinador de la Cineteca de la  Universidad de Chile.