Hugo Rivera-Scott

Hugo Rivera-Scott (1943), Artista visual y diseñador gráfico, con estudios de Dibujo, Pintura y Grabado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Tomó cursos monográficos y seminarios de perfeccionamiento en la Universidad de Chile y Universidad Católica de Valparaíso sobre arte, teoría de la arquitectura, luminotecnia y diseño. Estudios de Postgrado “Fundamentos de la Metodología del Diseño”, en el Instituto Superior de Diseño Industrial, La Habana, Cuba y también la Licenciatura en Arte, de la Universidad Arcis.

Fue docente en las Facultades de Arte y Tecnología y de Educación y Letras, de la Universidad de Chile en Valparaíso hasta el año 1973. Formó parte de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas en Cuba.

Desde 1965 ha participado en diversas exposiciones como artista y ha sido curador y organizador de una gran cantidad de ellas, así como ha participado en la organización de eventos internacionales, como el Tercer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, realizado en La Casa de las Américas, La Habana, Cuba, noviembre de 1984. También ha sido jurado de diferentes eventos: XIX Salón de Arte Joven, de la Universidad de Valparaíso en el año 1997; Premio La joven Estampa, Casa de las Américas, La Habana Cuba 2001 y en la Tercera Bienal Latinoamericana de Tipografía: Tipos Latinos, Montevideo 2010.

Ha sido curador de innumerables exposiciones en Chile y Cuba entre ellas la de Carlos Hermosilla en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte de las celebraciones del centenario de su natalicio en 2005, donde publica su cronología, parte de su investigación sobre el maestro de Valparaíso.

Ha presentado catálogos de artistas, pronunciado discursos de inauguración y escrito artículos de revistas en Chile, Cuba, Venezuela y Argentina, ha producido material didáctico y participado como ponente en diversos eventos. Fue editor gráfico de la revista Suelo americano (1999-2003) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad ARCIS.

Editor de la obra Carlos Hermosilla, artista ciudadano, adelantado del arte de grabar (Puntángeles, Valparaíso, 2002), en el cual escribió el texto “Cuatro recuerdos cardinales”. También las introducciones a libros de Sergio Rojas, Edgardo Catalán y el texto “El puño y la letra en el diseño gráfico chileno”, en la obra de Eduardo Castillo Puño y letra, movimiento social y comunicación gráfica en Chile (Ocho Libros, Santiago, 2006), entre variados textos sobre arte en revistas y publicaciones nacionales.

Desde el 2004 y hasta hoy, imparte el curso de Percepción en el primer año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y desde el año 2012, profesor también de Percepción visual en el segundo año. Imparte clases en los posgrados de Diseño Editorial y en el Diplomado de Extensión de Diseño de fuentes digitales. Es además, el actual director del Departamento de Diseño de esta universidad.

Obras de Hugo Rivera-Scott