Eduardo Cáceres

Eduardo Cáceres

Licenciado en Composición Musical en la Cátedra de Cirilo Vila, y Titulado como Profesor de Estado en la Universidad de Chile, donde se desempeña actualmente como Sub-Director del Departamento de Música. Académico y Profesor en las Cátedras de Composición Orquestación y Música Aplicada, tanto en pregrado  como en postgrado en la Facultad de Artes, donde ha sido 10 años Jefe de  Carrera  de la  Licenciatura en Composición Musical. Coordinador y creador del Postítulo Gestión y Administración Cultural en Música, Coordinador del Diplomado en Dirección Orquestal, diez años Coordinador del Gabinete de Música Electrónica GEMA , diez años Director del Comité de Creación e Investigación del Departamento de Música y cuatro años integrante del Consejo de Facultad.

Ha realizado las cátedras de Semiología Sonora en la Carrera de Cine en la Universidad ARCOS y en el Diplomado de Cine de la Universidad Católica de Chile. Desde hace diez años es académico en las cátedras de Orquestación y Composición en la Universidad Católica de Valparaíso, donde  se desempeña en el pregrado y en el postgrado.

Ha sido durante tres periodos miembro del Directorio de la ANC (Asociación Nacional de Compositores de Chile de la Academia de Bellas Artes), Socio  de la SIMC (Sección Chilena de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea).  Socio Permanente  de la SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor), donde ha sido también miembro del Comité de Música Clásica y del Comité Editorial.

Ha compuesto más de 90 obras, estrenadas en Chile y el extranjero, en los siguientes géneros: Solista, Música de Cámara, Coral, Electroacústico y Sinfónico. También ha compuesto música para cine, cortometrajes y largometrajes grabados y en vivo, para danza, teatro, televisión, vídeo, etc.; así como también ha compuesto bandas sonoras para instalaciones, performances, multimedia, y CD-ROM. Además lleva adelante varios proyectos de difusión de la música chilena contemporánea y latinoamericana en general.

Ha obtenido diversos premios en concursos de composición musical y becas en Chile, América y Europa. Ha participado como jurado en varios concursos de composición y sus obras se han estrenado en Alemania, España, Brasil, Inglaterra, México, Francia, Cuba, Polonia, Hungría, Uruguay, Argentina, Perú, Dinamarca, Lituania, Venezuela, Colombia, Holanda, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia,  etc.

En 1987 fue premiado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), y en 1991 gana la Trimalca para América Latina y el Caribe.  Sus obras se han editado en 28 CD’s, tanto en Chile como en el extranjero (EE. UU., Brasil, México, Canadá). Ha realizado charlas y conferencias en universidades chilenas y extranjeras. Fue fundador de la Agrupación Musical Anacrusa y Coordinador General de las edicines I, II, III, IV y Vdel  Encuentro de Música Contemporánea, Compositores Latinoamericanos, realizados en el Goethe Institut, Universidad  de Chile, Universidad de La Serena.  En estas y otras actividades de concierto ha participado como compositor y director de ensambles.

Entre 1982 y 1988 estudió y trabajó en Alemania Federal en ocasiones alternadas y fue invitado como conferencista a Uruguay y Brasil a participar de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea (CLAMC).  También a sido invitado  por el ICI a Buenos Aires y a Cuba por el DIRAC, Ministerio de Relaciones Exteriores en varias ocasiones.

Ha sido becado dos veces por Amigos del Arte y becado por la Fundación Andes en Creación Artística. Ha ganado varias veces el FONDART como compositor y la Orquesta Sinfónica de Chile ha estrenado sus obras en la Temporada Oficial de Conciertos.

A fines de 1994 y 1995 obtuvo una beca para viajar a Alemania y visitar los principales centros de música contemporánea.  Ha organizado cerca de 600 conciertos de música chilena y latinoamericana contemporánea.  Durante los últimos 12 años ha sido el Director Artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

Entre 1997 y 2003 ha sido invitado a países como Alemania, Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay y Lituania a dirigir Ensambles, dar conferencias y estrenar sus obras. Ha sido Director del Ensamble Bártòk en Gira Internacional.  Es fundador y director actual del Ensamble de Percusiones Trok–Kyo, Sus artículos se han editado en Revistas Universitarias chilenas y extranjeras.

En el año 2005  obtiene el Premio Altazor con su obra: Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi. Fue nombrado Embajador de Valparaíso por su Alcalde y el Consejo de Rectores y recibe un Homenaje a la Trayectoria en el Teatro Municipal de Viña del Mar, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  En octubre del mismo año  el Consejo Chileno de la Música le otorga el Premio Medalla de la Música de la UNESCO.

En el año 2012, el Consejo del Fondo de la Música le otorga por unanimidad el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, y en el año 2013 la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile le concede por unanimidad –entre 13 nominados– el Premio Domingo Santa Cruz.