ALiciascherson2ok

Alicia Scherson

Alicia Scherson es directora y guionista de cine. Estudió Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1994 parte becada a estudiar durante dos años Dirección y Guión a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En 1999 gana la beca Fullbright que le permite obtener un Magister en Bellas Artes, mención Cine y Video, en la Universidad de Illinois, Chicago. Durante su estadía en Estados Unidos trabaja como docente en la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad de Illinois, y realiza varios videos digitales de corte experimental. Entre 2002 y 2003, de regreso a Chile completa el guión de su primer largometraje, Play, una co-producción entre Chile, Argentina  yFrancia.

Estrenado el 2005, Play concitó de inmediato el interés de los espectadores y de la crítica. Ganó el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine Tribeca de Nueva York a lo que siguieron más de 15 premios nacionales e internacionales, además de conseguir distribución en salas, video y televisión en Latinoamérica y Europa. El año 2009 estrena en el Festival de Cine de Rotterdam su segundo largometraje, Turistas, exhibida y premiada internacional y nacionalmente. El 2013 estrena la co-producción internacional El futuro, rodada en Europa y basada en el libro Una novelita lumpen de Roberto Bolaño, con amplio éxito de crítica, recibiendo galardones en los Festivales de Rotterdam, Huelva, Victoria Independent, Festival Cine UC, entre otros; y estrenando en salas comerciales, video, TV e internet en Chile, Estados Unidos y Europa.

Como guionista ha trabajado en los largometrajes Ilusiones Ópticas (Cristian Jiménez, 2009 estrenada en San Sebastián), el cortometraje La Ducha (María José San Martin, 2010, ganadora en Berlinale), El Bosque (Matías Lira, 2014) y Rara (María José San Martin, 2011). Como productora ejecutiva, ha participado en las películas Verano (José Luis Torres Leiva, 2011),Las analfabetas (Moisés Sepúlveda 2013) y Las plantas (Roberto Doveris, 2014).

Actualmente es Profesora Asistente del Instituto de Comunicación e Imagen, y docente de los ramos Taller de Ficción (1), Taller de Realización Ficción (2), Obra de Titulo y Memoria de Titulo en la Carrera de Cine y Televisión.